lunes, 25 de noviembre de 2013

Palencia, Nada se opone a la noche

Durante la sesión en la que en Palencia hemos comentado el libro, leimos una breve biografía de Delphine de Vigan, y un extracto de una entrevista; a raíz de esto, discutimos sobre qué son los bestsellers, si pueden tener calidad o no. 

En cuanto al libro, todas teníamos ganas de comenzar a hablar. La tónica general es que no nos ha gustado. En primer lugar por cómo está escrito, Adela por ejemplo cree que el libro tiene bastantes errores; otras como Belén, Amparo, Montse, Flori o Lola, creen que es una novela demasiado dura, pesada incluso a ratos, que no apetece demasiado leer.

Carmen o Isabel se cuestionan la veracidad de todos los hechos que se narran, y hablamos sobre si ha escrito el libro en realidad sabiendo que iba a ser un filón al tener ya como antecedente el éxito de Días sin hambre. A raíz de este comentario, reflexionamos sobre por qué un libro que cuenta una historia tan complicada puede tener éxito. el morbo es una de las razones que más esgrimimos. 

Otras como Maite, Teresa  o Raquel decían que al final muestra una cruda realidad de la que también tiene que escribirse y de cómo el incesto no es ni ha sido tan raro en nuestras sociedades, simplemente ha sido tapado por vergüenza o por la máxima del silencio porque los trapos sucios se lavan en casa. 

Durante nuestro análisis del libro, al hablar sobre las familias y el desequilibrio mental que tenía en este caso la familia de Lucile,  comentamos la dificultad de convivir con gente con algún trastorno, como es el caso de la protagonista del libro; y máxime si quienes conviven son niñas, como les sucede a Manon y a Delphine, que al final no saben muy bien cómo comportarse o qué hacer. Este hilo nos conduce a discutir sobre si la escritora en realidad quiere a su madre o no. Lo que para algunas es evidente por la manera de escribir, que creen que es todo el tiempo distanciada. De hecho opinan que no es posible que pueda describir determinados capítulos de pasada, como si no ocurriera nada, si nos afectan personalmente. 

Para otras personas, sin embargo, este distanciamiento no es más que la manera que la escritora escoge para narrar, por lo que la cuestión de si Delphine quiere a su madre o no, no tendría nada que ver. De hecho se ve más como una manera de demostrar que lo que cuenta es su versión, como los hermanos de Lucile pueden tener otra. 

Para finalizar comentamos el contexto social en el que se desarrolla la novela. 
Lola

No hay comentarios:

Publicar un comentario