sábado, 11 de enero de 2014

La Gioconda sonríe en Dueñas

El pasado 8 de enero, con el fin de las vacaciones, nos reunimos en Dueñas en otra sesión del club de lectura virtual, para comentar el libro La Sonrisa de la Gioconda, de Luis Racionero.

Tras leer el material aportado, una breve biografía del autor, y una crítica que hicieron en su momento del libro, es del año 1999; pasamos a comentarlo y analizarlo.

En primer lugar reflexionamos sobre la figura de Leornardo da Vinci y lo que significa ser "el hombre del Renacimiento". Cómo nuestro protragonista era un genio, un hombre enciclopédido, un hombre universal. Este tema nos lleva a hablar del Renacimiento en sí, de su significado: renacer, volver a mirar atrás, retomar la cultura clásica para evolucionarlo. Fue un periodo de la historia en el que todas las artes estaban unidas, no se entendía tener conocimientos en un arte, sin saber de otro

Isabel plantea qué habría sido del arte sin la iglesia,  lo que nos lleva a debatir sobre la iglesia, su  legado, la censura, etc. 

Otro de los temas que nos planteamos es la importancia de la belleza a lo largo del libro, puesto que Leonardo no deja de hablar de ella como algo a lo que todos debemos llegar en nuestros actos, y en nuestro físico también. La Belleza es la percepción del Renacimiento. 

A lo largo de la sesión van apareciendo otras cuestiones, como la manera en la que se presenta a los franceses en el libro: de salvajes  (lo que choca a varias de las participantes); la política, que para Leonardo no es importante, puesto que solo se centra en el arte, y de esta forma sirve a varios señores, sin importar lo que piensesn; su interés por la anatomía humana que estudia a través de cadávares; o la homosexualidad, que parece que en su entorno estaba completamente aceptada como algo normal.

Comentamos ampliamente también la técnica del sfumato, el no delimitar los contornos que deja al que contempla el final de la visión; y la sonrisa de la gioconda, lo andrógino; esa suma de lo masculino con lo femenino, del ying y del yank, del bien y del mal. Que nos lleva al ángel, a lo supremo, a mostar la dualidad del alma humana.

Para finalizar, hacemos una ronda para explicar qué nos ha parecido el libro. En general nos ha parecido interesante, aunque puede que no fuera un libro que muchas hubiéramos elegido por nosotras mismas, y en ocasiones un poco costoso. Es una novela que da pie a investigar y reflexionar. Muchas estábamos de acuerdo en que habría sido interesante que Racionero hiciera notar de alguna forma qué añade él de su "propia cosecha" y qué está extraído verdaderamente de las memorias de Leonardo Da Vinci.

No hay comentarios:

Publicar un comentario