lunes, 3 de febrero de 2014

Leornardo Da Vinci sonríe en Palencia



Para nuestra sesión del club de lectura virtual del mes de enero, primero leímos una breve biografía de Luis Racionero, y un artículo que hablaba sobre él.

Después comenzamos por hablar de la forma de entender la belleza de Leonardo en el libro y opinábamos que era una forma diferente, la propia de esos artistas sensibles de aquella época.

El libro lo  consideramos poético y filosófico, y casi más  parecido a un ensayo, aunque ha sido  considerado una combinación de modalidad de novela “histórica”, (entre comillas)( según el grupo porque nosotros no sabíamos si estaba reflejando fielmente la realidad)  y también de  memorias. Estas últimas son a través de las cartas que Leonardo escribe a su amante Francesco de Melcí. Sobre estas se hablo de que se echaba de menos alguna contestación del receptor  Francesco  al emisor Leonardo, que no aparece en el libro

Destacamos algunas páginas muy descriptivas: Como las que se habla de la obra de Maquiavelo: “El Príncipe” y  sobre todo cuando habla de la mujer.  También de otras como la descripción del Juicio Final casi al final del Libro y en ambas se dijo que resultaban algo largas y con muchos adjetivos por lo que la lectura en este punto se nos hacia algo pesada y tediosa, aunque alguna del grupo  al contrario ensalzó  como muy bella otra descripción que hace Leonardo sobre la naturaleza.

Concluimos que el libro nos había gustado, muchas porque nos recordaban lugares y personajes de la historia en esa  época renacentista, otras  por evocar viajes  propio a esos lugares y en general  porque adquirimos algunos conocimientos.

Aunque también dijeron muchas que era un libro que si no fuera por haberlo mandado en el Club de Lectura, no hubieran pensado leerlo.

Chelo, Club virtual Palencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario