viernes, 21 de febrero de 2014

Nuestra vida querida en Palencia

Este miércoles 19 de febrero hemos comentado ennuestra sesión del club de lectura virtual de Palencia, el libro de Alice Munro: Mi vida querida. 
Comenzamos leyendo los materiales aportados, y reflexionamos sobre la creación de una literatura nacional, en este caso la canadiense, y sobre el avasallamiento de la literatura americana; y también sobre las pasiones humanas y su universalidad. 

Terminado el documento, comenzamos a a expresar nuestra opnión sobre el libro. En primer lugar tenemos que obersvar que la mayor parte dijimos no estar acostumbradas a leer cuentos. Esto ha supuesto que algunas no recordáramos exactamente todos los cuentos; y que a otras nos costara entrar en el libro. Pero en general la sensación que  nos ha transmitido, es buena. 

Se habla de lo cotidiano, de encontrar grandes historias en lo que nos acontece día a día, en lo mundano, a lo que no damos ninguna importancia; y de si lo que escribe Alice Munro es frío, sin pasión, o todo lo contrario. Si en realidad es completamente pasional, simplemente, queda en el interior de los personajes. Parece que no pasa nada, pero en realidad pasa todo, y se cuenta con sencillez, sin intensidad.

Otro de los temas que salen a discusión es cómo están tratados los hombres y las mujeres.  Hay quien opina que ni los hombres ni las mujeres tampoco son tratadas especialmente bien. Sin embargo, también hablamos del feminismo, la liberación de la mujer y el problema de saltarse los convencionalismos sociales.

Aunque van saliendo poco a poco todos los cuentos, parece que el que  más ha gustado es el de "A la vista del lago", en el que hay un cierto sentido del humor, amargo, pero humor al fin y al cabo. También comentamos más extensamente el cuento llamado "Orgullo", "Santuario" y "Corrie".

Al llegar a los cuatro últimos cuentos, los parcialmente autobiográficos , muchas coincidimos en su calidad, en que son los que más nos han acabado gustando. 

Como decíamos, el libro nos has gustado, sobre todo, una vez que lo hemos comentado en el club, puesto que hemos sacado más detalles que a algunas nos habían pasado desapercibidos, o lo hemos visto, desde otro punto de vista. Y coincidimos en que, desde luego, Alice Munro es una gran cuentista y su premio nobel es muy merecido. 

 Para terminar nos despedimos leyendo unas frases de la autora. Os dejamos una... para irnos con buen sabor de boca: 
"Estaba aprendiendo con bastante retraso lo que muchas personas de su entorno parecían saber desde la infancia: que la vida puede ser plena sin grandes éxitos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario