viernes, 14 de marzo de 2014

Las vacas y los cerdos se rebelan en Dueñas



Tertulia de Club de Lectura de DUEÑAS, 5 marzo 2014

Capítulo 1: LA MADRE VACA
Capítulo 2: LA PORCOFOBIA Y LA PORCOFILIA
Capítulo 3:LA GUERRA PRIMITIVA
Capítulo 4: EL MACHO SALVAJE
Capítulo 6: EL CARGO FANTASMA
Capítulo 5: EL POTLACH
Capítulo7: MESÍAS
Capítulo 8: EL SECRETO DEL PRÍNCIPE DE LA PAZ
Capítulo 9: ESCOBAS Y AQUELARRES
Capítulo 10: LA GRAN LOCURA DE LAS BRUJAS
Capítulo 11: EL RETORNO DE LAS BRUJAS
EPÍLOGO

Habría dado para dos o tres tertulias; como si comentáramos 11 libros diferentes.

En primer lugar hemos leído sobre la edición de  bolsillo de Alianza; todos los libros estaban muy “releídos”, cada uno con muchos préstamos y a menudo subrayados.  Paloma, nuestra Bibliotecaria, indica que seguramente era una lectura obligada para alumnos universitarios.

Vacas y cerdos nos han aportado comprensiones, y estupefacciones, del manido problema de por qué no “se comen” en países de hambre eterna. ( A veces incomprensiones por la lejanía )

Nuestra contertulia Josefa, venezolana, nos ha instruido, y asombrado, especialmente en sus conocimientos del apartado de los
Yanomami.

También el apartado del Mesías nos ha hecho reflexionar acerca de las creencias religiosas, a menudo manipulados por el poder para la sumisión de los pueblos.

Ha sorprendido el ensayo sobre el Potlach: “Invasiones” a poblados inferiores; al menos en lugar de llevar la guerra llevaban bienes de consumo para su desarrollo ( a ver si aprendemos) .

Ha creado muchos comentario el apartado de la Conciencia III, las influencias hindúes, el “Hippismo” y los alucinógenos.

Las brujas, naturalmente, han abierto jugosas opiniones en torno al feminismo. A la ¿inevitable? condición de la mujer sometida por la Naturaleza por su condición de creadora de vida ( mejor varones que guerreen…) y a las actuales “brujas” que aparecen sanando e inventado futuro en las televisiones.

Para “desintoxicar” Isabel ha contado un cuento de brujas para niños que es donde, existan o no, son las más sencillas de comprender.

Y hemos quedado en juntarnos “a mayores” otro día porque aún hay mucho que reflexionar sobre esta lectura que, si no fuera por la Tertulia,  jamás habríamos leído, cuando ha sido tan interesante y tan jugosa para la reflexión.
Isabel, Club de lectura virtual de Dueñas

No hay comentarios:

Publicar un comentario