domingo, 4 de mayo de 2014

Kim (Joaquim Aubert)

Los primeros pasos profesionales de Kim (Joaquim Aubert, 1942) se encaminaron hacia una historieta de tendencia alternativa y rompedora, muy en la línea del comix underground norteamericano, publicando en revistas musicales tan populares en 1976 como Vibraciones. Mientras desarrollaba un estilo propio en cabeceras satíricas semanales de la década de los setenta (Por Favor, Muchas Gracias, Mata Ratos o Barrabás), Kim se presentó en la redacción de El Jueves. De allí salió con un nuevo personaje, Martínez el Facha, que aparece en las páginas del semanario desde su primer número, y que se ha convertido en la única serie publicada ininterrumpidamente durante sus treinta años de historia.

Pero Kim –que como tantos otros empezó estudiando Bellas Artes, lo dejó y quiso ser pintor– no es sólo Martínez el Facha. También ha desarrollado su faceta de dibujante de cómics en publicaciones muy conocidas en la década de los ochenta (Rambla, Makoki, Titanic o El Víbora), en las que demostrósu increíble facilidad para el dibujo, tanto realista como caricaturesco, y su inquietud por desarrollar otras temáticas. Su excelente dominio del color y su depurada técnica como ilustrador han pasado por diferentes revistas (Penthouse, Playboy...), además de las páginas de El Jueves, donde ha realizadoespectaculares portadas, pósteres e ilustraciones de gran formato, plasmadas, por ejemplo, en parasoles para el coche. Su ya larga y muy fructífera trayectoria de ilustrador, humorista e historietista ha sido refrendada con galardones: el Gran Premi del Saló Internacional del Còmic de Barcelona en 1995 y, más recientemente, el XII Premio Internacional de Humor El Gat Perich, en su edición de 2007.

En el año 2006 comienza una novela gráfica con guión de Antonio Altarriba, El arte de volar, que se publica en 2009, llevándose varios premios, entre ellos el Gran Premi del Saló Internacional del Còmic de Barcelona, el Premio Nacional de Catalunya y el Premio Nacional de España.A pesar de todo, sigue cada semana con su personaje Martínez el Facha. Y esto no termina aquí: Kim guarda todavía muchos ases en la manga...

fuente: información extraída de www.eljueves.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario