domingo, 9 de noviembre de 2014

Noticias desde Venta de Baños

Hola a tod@s lectores virtuales desde Venta de Baños!

      Comenzamos este nueva etapa con la literatura rusa y Antón Chejov en particular. Realista para un@s, deprimente para otr@s; pero interesante y de lectura fácil para casi tod@s. 

Los cuentos de Chejov  nos muestran a través del mundo interior y las circunstancias vitales de sus protagonistas la difícil situación que atravesaba Rusia y sobretodo su población en esa época.

"El Pabellón nº 6" trata la fina línea que separa la cordura de la locura y quien decide los que deben estar dentro habiendo tantos fuera, solo es casualidad o un cúmulo de circunstancias. Por otro lado refleja la dejadez y la conformidad,  o mejor dicho la resignación, de quién sabiendo que las cosas están mal, incluso  teniendo la capacidad de cambiarlas, se queda impasible  ante   la  injusticia, el dolor, la crueldad y la mediocridad.

En "El hombre enfundado" el miedo que paraliza a los hombres, en este caso al protagonista que consigue frenar a un pueblo entero para no cambiar "por si acaso" como dice el autor.

En "La grosella" es la obsesión por conseguir o poseer algo; a costa incluso de malgastar y malvivir toda tu vida por ese "algo" que a veces te lleva a tu propia destrucción.
    
Los personajes de Chejov son gente corriente, del pueblo, maestros, doctores, campesinos... que viven unas vidas monótonas y tristes;  pero la verdadera protagonista de sus relatos es la naturaleza humana: el miedo, la envidia, el egoísmo, la desidia... de estos hombres en su mayoría, las mujeres no suelen tener papeles relevantes 
en estas historias.
     
Aunque no pudimos compartir nuestros puntos de vista el día 28, por dificultades técnicas, seguimos vuestros comentarios, leímos los cuentos que nos pasó Elisa (El dedo: La novia cadáver y El perro), que nos gustaron mucho, y que por cierto, debatimos entre nosotras. 
      
A ver si para el próximo encuentro están resueltos esos problemillas.

Saludos desde Venta de Baños
                                                                                                                       C. Aragón      

No hay comentarios:

Publicar un comentario