martes, 17 de febrero de 2015

el erizo y su elegancia

el pasado miércoles el club de lectura Papiro tuvimos nuestra sesión mensual de febrero, en la que comentamos el libro "La Elegancia del Erizo" de Muriel Barbery.

aunque no fuimos demasiadas personas, el debate fue extenso y muy interesante; y las opiniones muy variadas. Había gente a la que nos había encantado el libro, otras que decían que si no es por el club lo habrían abandonado; yo tras, que decían que no había estado mal. Opiniones para todos los gustos, desde luego.

La principal pega que se puso fueron los excesivos datos musicales, literarios y pictóricos; así como los monólogos filosofícos que se hacían en ocasiones tediosos.

Había quien decía que la autora se refleja en la figura de Paloma, la pequeña protagonista; y quien decía que el final en realidad era necesario, porque las clases sociales siguen ahí. De hecho, estas últimas dieron paso a muchas reflexiones, a si hoy siguen estando, si ha cambiado  la sociedad o no, y al comportamiento de personas ricas burguesas y al de las que son más desfavorecidas económicamente.

¿Es posible que alguien sin estudios pueda tener una gran cultura? ¿o que sea una aristócrata en bata como Manuela, la amiga de Renée?

Para finalizar lo hicimos con dos reflexiones que nos parecía que nos dejaba
el libro:

por el arte, la música, la amistad, se llega a las personas. 
Hay que aprovechar la vida porque no sabemos qué va a pasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario