viernes, 5 de febrero de 2016

Ejercicio de escritura en nuestra tertulia virtual: UN ATAQUE DE NERVIOS


1.       Lo primero que vamos a hacer es elegir un personaje, si no se os ocurre, ahí van algunas ideas: 
Una anciana que fue bailarina durante su juventud
Un cartero de una zona rural en la montaña
una miss
Un periodista de prensa rosa
un chef famoso

2. Saca al personaje de sus casillas, haz que, como Agustina, entre en una fase delirante.

Una vez que tenemos al personaje, vamos a intentar reflexionar un poco sobre su vida y su carácter. Pensemos en sus posibles reacciones. ¿Qué tendría que pasar para que ese personaje perdiese el control de sí mismo y sufriese un ataque de nervios? ¿cómo ha sido su infancia? ¿cómo y dónde vive ahora? ¿tiene problemas?

3. Escribe una historia

Una vez que conocemos la historia del personaje, intentaremos la historia, el momento en el que pierde los nervios. Es ese momento en que el personaje pierde el control el punto de partida del relato, o el punto final.
¡Feliz escritura!

FERNANDO – El chef famoso
·         Nuestro protagonista nace en la selva africana, allí vive su infancia en un pequeño poblado comiendo insectos, hormigas…
·         Arguiñano va de viaje a África y lo conoce, ve que tiene talento y se lo lleva a su escuela de cocina vasca.
·         Gracias a su fusión de la cocina que ha conocido en sus orígenes y de los conocimientos nuevos, se convierte en un chef reputado.
·         Conoce a una chica muy snob, sofisticada  y  modelo  en un congreso de cocina, en Madrid Fusión, de la que se enamora-
·         Viven juntos pero ella acaba abandonándolo porque apenas come, está obsesionada con la comida y engordar, y estar con él es un suplicio, no solo por losp latos suculentos, sino porque en un ataque de nueva fusión, está investigando con insectos, y ella eso sí que ya no lo puede soportar. ¡qué asco!
·         A raíz de esto el chef se viene abajo, y se hunde aún más al saber que ella está saliendo con un narco colombiano. Fernando comienza a ver visiones, mientras cocina se le aparecen insectos por todas partes que incluso le hablan. Pierde entonces todo el interés por innovar y comienza un periodo de melancolía apática.
·         De un día para otro aparece su madre, una hechicera que utiliza brebajes con efectos alucinógenos, y cuya presencia no encaja en absoluto en el mundo que frecuenta el cocinero. Esta llegada desata en Fernando una crisis delirante.
Esbozo de relato ideado y escrito por Belén, Mª Ángeles y Raquel.
MARTÍN, UN CHEF FAMOSO
Martín tuvo un padre con un carácter fuerte y poco permisivo. Es machista y en realidad, aunque proviene de una familia acomodada, está acomplejado socialmente. Es adicto a la bebida y a las mujeres. Al ser juez de la audiencia no pasa mucho tiempo en casa.
La madre de Martín es sumisa y está dominada por el marido. También se siente acomplejada socialmente y es médico. Siempre está trabajando e intenta hacer todas las guardias que puede para pasar el menor tiempo posible en casa.
Todos los hermanos de Martín tienen carrera, que hace que sus padres se sientan orgullosos, y todas las paredes de la casa están empapeladas con diplomas. Hay de todo el mundo, menos de Martín, que estudia cocina
Los hermanos tampoco le ven como parte de la familia, no tienen en absoluto las mismas aficiones.
Un día Martín conoce a Juan, un gran profesional con tres estrellas Michelín que le propone trabajar con él. Martín, sin poder evitarlo, se enamora.
En este momento se derrumba todo su mundo porque siempre ha intentado ignorar su homosexualidad, algo visto como depravado por su padre. Martín entra en una gran depresión y se suicida.
Esbozo de relato ideado y escrito por Victoria, Valle y Lola


EDUARDO, UN GRAN CHEF
Chef de cocina que, además de famoso es soltero, sin hijos. Nacido en Asturias, en Tapia de Casariego.
Posee un restaurante, CASA LA ALMENDRA, que se sitúa al lado de la playa, donde su madre era la cociera. Obtuvo una estrella michelín en 2010. La madre tiene una gran influencia sobre el hijo, y él es muy dependiente de ella.
El padre también trabaja en el restaurante, pero como camarero.
A ese restaurante van a comer todos los políticos importantes en el momento, como Álvarez Cascos, Rodrigo  Rato, Rajoy…
Poco a poco y a una edad temprana la madre muestra signos de tener alzheimer, y tiene que abandonar la cocina.
Al hacerse cargo de su madre y su enfermedad, al mismo tiempo que mantiene el trabajo en el restaurante, donde ahora tiene también que cocinar.
Su madre muere y el trabajo es cada vez mayor. Eduardo se ve desbordado y entra en una crisis.
Pierde su estrella Michelín y con ello su interés por el restaurante, ya no acude y la clientela deja de ir paulatinamente. Ya no van personajes famosos porque comienza a dar solo comidas de menú para camioneros, forestales y marineros.
Ante la falta de reconocimiento social abandona el trabajo, le da por la bebida y se echa al monte.
Por allí vaga descuidado, se deja barba y se despoja de todo ropaje. Desnudo, carga con un hacha y va dando voces.
Eduardo al final acaba en un manicomio.
Esbozo de relato ideado y escrito por Isaías, Piedad, Félixy y Amelia.

                                                                                                           
EL CARTERO
Nuestro protagonista vive en un pueblo gallego con muy poca accesibilidad y de cuatro casas.
De padre supuestamente reconocido, aunque todo el mundo sabe que era el cura de la zona.
Su madre le ha dicho siempre de pequeño que ella fue como la virgen María y lo concibió sin pecado, por obra de Dios.
Él, educado por una madre extremadamente religiosa, se convierte en un niño muy introvertido que no juega con el resto de niños porque son brutos y en absoluto del agrado de la madre.
Se refugia en la literatura como único modo de escape.
No se saca el carnet de conducir para no tener que ir a la autoescuela y hablar con la gente.
El cura de la zona, ya viejo (él no sabe que es su padre), le consigue un trabajo como cartero rural.
Nuestro personaje va en bici todos los días recorriendo kilómetros y kilómetros para entregar cartas.
Se enamora de una mujer viuda que encarga libros por correo y que él le entrega, pero es un amor silencioso, nunca le dice más allá de “buenos días, aquí tiene su libro, espero que le guste”.
Un día tiene que entregar a la mujer un libro titulado: cómo organizar una boda. Él, sin saber que es un error de la editorial, cree que ha perdido toda posibilidad de amor. Coge todas las cartas y paquetes y en medio del bosque hace una pira y lo quema.
El incendio se vuelve incontrolable –las facturas del banco arden con una rapidez y virulencia pasmosa- y el bosque entero se quema.
Desde entonces nadie sabe que ha sido del extraño cartero, aunque hay quienes aseguran que cuando paseas por el bosque quemado puedes escuchar palabras que murmuran consejos para organizar una boda.
Esbozo de texto ideado y escrito por Elisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario