sábado, 7 de mayo de 2016

Hablar Solos

En esta pasada sesión del club de lectura de personas adultas hemos comentado la obra de Andrés Neuman, Hablar solos. Novela corta, de lectura muy ágil y sencilla, nos presenta tres voces, la de un padre, Mario, a punto de morir; la de un hijo: Lito, con su manera ingenua de ver el mundo; y la de una madre: Elena, protagonista de este libro polifónico, que que muestra la difícil tarea de la persona cuidadora. 

La opinión generalizada de los y las participantes del club ha sido favorable. Casi todo el mundo hemos estado de acuerdo en decir que nos ha gustado, y que nos ha resultado muy intersante adentrarnos en el mundo de la enfermedad desde otro punto de vista, el de la persona que cuida y el caos en el que se sumerge. 

Durante el club hemos debatido, entre otras cosas, sobre el modo en el que se afronta la enfermedad y la muerte, sobre cómo, al igual que Elena, no sabemos a veces si los libros que necesitamos nos los encontramos, o ellos nos encuentran; o sobre cómo nuestra cultura intenta apartartar la muerte, llegando a ocultarla ante los niños y niñas. 

Por cierto, Andrés Neuman, argentino de nacimiento y español de acogida, ganó en 2009 el Premio de la Crítica otorgado por la Asociación española de Críticos Literarios con su novela El Viajero del Siglo. Ha escrito también varios libros de cuentos, varios poemarios, libros de aforismos y de viajes. Sin duda un autor al que recomendamos acercarse, y del que se ha dicho:   

"Brillante y desenvuelto. Un escritor muy inteligente y dueño de un idioma preciso, centelleante. Neuman llega a la literatura con impulso propio, con energía personal y poderosa."
(Miguel García-Posada, Abc)

«Divertido, inteligente, ágil, muy agudo. Una prosa exquisita que se combina con la sensibilidad de un escritor que gusta de sacudir las certezas y los encasillamientos.»
(Susana Rosano, Clarín)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario