domingo, 20 de noviembre de 2016

Bob Dylan a debate, ¿estamos de acuerdo con su premio Nobel de Literatura?

Durante la primera tertulia virtual del curso 2016-217 hemos estado debatiendo con los clubes de Aguilar, Dueñas y Venta de Baños si el nuevo nobel de literatura, Bob Dylan, se merecía dicho galardón o este debe estar reservado para gente propiapemente dicha del mundo de la Literatura.

El debate... fue muy interewsante aunque desde la biblioteca de palencia solo pudimos escucharlo y  no participar, puesto que, cosas de la técnica y la tecnología, no se nos oía. De todas formas eso no queire decir que no tuviéramos nuestro propio debate sobre el cantante.

De hecho fue muy enriquecedor y contó con opiniones diversas.

Independientemente de si Bob Dylan se merecía o no el premio o ha sido un acto publicitario, de si un cantante puede recibir un galardón literario o de si los Nobel reconocen la excelencia, sí que llegamos a ciertas conclusiones:
  1. Por lo general las canciones no se traducen con el mismo cuidado literario con el que se traducen los poemas. 
  2. la poesía puede ser cantada, prueba de ello son los poemas de Machado, Miguel Hernández o Neruda entre otros muchos, hechos canción. 
  3. Con la música se llega a un público más amplio y este puede ser el primer paso para que la gente se introduzca en la literatura e incluso en la poesía.
  4. Al no saber un idioma perdemos parte del sentido de la obra, es difícil traducir la musicalidad del lenguaje.
Para terminar os dejamos la biografía de Bob Dylan, un artículo de opinión sobre su galardón, y algunas de sus canciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario